Museo Guasmara de Alfredo Leyría en Villa de las Rosas

La localidad de Villa de las Rosas es uno de los puntos más cercanos al cerro Champaquí, el más alto del macizo de Comechingones, un lugar elegido por muchos para iniciar el ascenso al pico y un sitio que ha sido testigo de varios hallazgos arqueológicos importantes en las últimas décadas.

El Museo Guasmara

En las inmediaciones de la villa, en un pequeño paraje entre lomas se instaló el Museo Guasmara como resultado del esfuerzo individual de un aficionado que sintió la necesidad de preservar el patrimonio local y difundir la cultura de los antiguos del lugar. El museo es una muestra de la dedicación y el amor de Alfredo Leyría a su historia, a la arqueología y a la antropología, su mirada atenta e inquieta lo han llevado a ser el descubridor de varios importantes sitios arqueológicos que pasaron luego a ser objeto de investigación en la Universidad de Córdoba.
El respeto por el material recuperado y la participación que ha tenido en su conservación y valorización  nos permite decir que no se trata de un coleccionista privado sino de un investigador curioso que comparte sus hallazgos materiales y culturales en su intento por reforzar las raíces de su cultura y de su región.

Reconocimiento de ADIMRA en 2009


Noticia: http://noticiarioserrano.blogspot.com.ar/2009_08_01_archive.html

ENCUENTRO DE DIRECTORES DE MUSEOS EN MINA CLAVERO año 2009
Culminó la convención de Directores de Museos de la República Argentina

La reunión fue de gran relevancia y sirvió para afianzar el Patrimonio Cultural, la Memoria Colectiva y el Turismo Cultural como base del Desarrollo Sustentable. Participaron directores de museos de los cuatro puntos cardinales del país, quienes después de terminado el encuentro, realizarán visitas a los museos que integran el Circuito Turístico de la zona y que pertenecen al programa inaugurado recientemente por la Secretaría de Turismo de Mina Clavero bajo el título "Paisaje Cultural de Traslasierra".
Presentes entre otros: El legislador provincial Alfredo Altamirano; intendente Alberto Giménez, Santiago Bouchon (Museo Rocsen) Julio Bañuelos (Agencia Córdoba Turismo), Alejandro Taurasi (Ctro. de Comercio y Turismo) y el presidente de ADiMRA, Lic. Carlos Vairo.
El viernes 29, una vez finalizadas las exposiciones de cada representante en la sede del Hotel de Luz y Fuerza (la primera fue en el Centro Cultural Comechingones) se hicieron entrega de las distinciones a quienes de una forma u otra hicieron posible esta muestra.


Durante el encuentro se entregó una mención a Alfredo Leyría de Villa de las Rosas (Museo Guasmara), por haber dedicado su vida al cuidado del legado de nuestros ancestros. Alfredo participa desde hace muchos años en la actividad cultural de la zona y se ha preocupado por la conservación del patrimonio y la recuperación de la memoria ancestral de los pueblos originarios de la región. Realizó varios descubrimientos de gran importancia arqueológica y fundó en la pequeña localidad de El Valle un museo construido con su propio esfuerzo. Se lo puede visitar y conversar con Alfredo que tiene mucho para contar. Entre sus colecciones se puede apreciar una serie de artefactos líticos de gran belleza desde puntas de proyectiles a morteros y hasta osamentas que ha recolectado a lo largo de su vida.

Alfredo Leyría de Villa de las Rosas (Museo Guasmara)
El museo Guasmara se encuentra a cuatrocientos metros de la parada El Valle sobre la ruta provincial número 14 entre las localidades de Las Tapias y El Alto en el Valle Traslasierra.

 

Fotos de una visita al museo en 2013


Coleccion de puntas de proyectiles y lascas

Bajo el vitral de botellas: piedras de la región.

Artefactos líticos junto a la placa recibida de ADIMRA
Abajo adjunto algunas fotos conversando con Alfredo Leyría en las que se puede observar el museo desde distintas vistas. El sitio fue construido integramente y de manera artesanal por Alfredo en base a sus propios conceptos y basado en el empleo de elementos propios de la región, se pueden apreciar adornos de calabaza y troncos, tallas en piedra y madera o revestimientos con mica negra de las lomas cercanas diseñados por él mismo.




Esta nota es un humilde homenaje a un enamorado de su tierra y su cultura, el señor Alfredo Leyría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huevito de gallo

Yamanas, canoeros de Tierra del Fuego

Lagoa Santa - el cráneo más antiguo de América