Hallazgo de restos Comechingones en Calamuchita

Un vecino encontró dos esqueletos enteros de comechingones

(La Voz / Jerónimo Angueyra)

Martes 04 de octubre del 2011 | 13:27
EN EL PATIO DE SU CASA

Un vecino encontró dos esqueletos enteros de comechingones
El insólito descubrimiento arqueológico tuvo lugar en la localidad cordobesa de Santa Rosa de Calamuchita. Se trata de un hombre y una mujer que estaban enterrados a un metro de profundidad, en posición fetal.

Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba – Sin proponérselo, un vecino de la localidad cordobesa de Santa Rosa de Calamuchita realizó un hallazgo arqueológico casi sin precedentes en la provincia.

En el patio de su casa, ubicada en la zona periférica conocida como Quinto Loteo, encontró dos esqueletos completos pertenecientes a aborígenes comechingones. Ambos estaban enterrados en posición fetal a un metro de profundidad.

Los expertos indicaron que se trata de los huesos de un hombre y una mujer. “Además fueron encontrados fragmentos de cerámica en el lugar”, indicó Soledad Salega, del Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba.

El dueño de vivienda advirtió los restos óseos cuando se proponía construir un pozo negro. Inmediatamente dio aviso a la Policía sin saber que los esqueletos poseían un interés arqueológico.

Solamente hay un antecedente de un descubrimiento semejante en la provincia, que data de 1999 en la localidad de Villa de las Rosas, Traslasierra.

Salega, licenciada integrante del Equipo de Arqueología Pública del Museo de Antropologia perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba, explicó en Radio Calamuchita que los restos podrían tener apróximadamente 1.500 años de antiguedad debido a la datación de los restos de cerámicas encontrados que también se hallaron en la misma excavación.

El pasado jueves, vecinos de Barrio Quinto Loteo se comunicaron con este medio contando sobre el hallazgo. Salega explicó que fue mientras realizaban una excavación para una sangría.

“Ahora se realizan analisis para conocer mas datos del hallazgo, (…) probablemente se trate de 2 individuos ya que los aborigenes tenían como costumbre funeraria enterrar sus cuerpos debajo de sus hogares”, explicó la especialista.

Fuente: LV16

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huevito de gallo

Yamanas, canoeros de Tierra del Fuego

Lagoa Santa - el cráneo más antiguo de América