Monte Verde - Chile: Origen del hombre en América?

Nota publicada en: http://www.militar.org.ua/foro/chile-origen-del-hombre-en-america-t14351.html

Chile: Origen del hombre en America

por Septimo_de_Linea » 
13 Jul 2007, 06:04


Una incertidumbre que se comienza a resolver. Dos arqueólogos estadounidenses indicaron que los grupos Clovis, ubicados principalmente en Nuevo México (EE.UU), no serían la primera cultura del continente como se pensó durante muchos años, lo que confirmaría que el primer asentamiento humano en América corresponde al sitio de Monte Verde, en las cercanías de Puerto Montt, según un reportaje publicado por la agencia EFE.

En un estudio publicado esta semana en la revista "Science", los arqueólogos Michael Waters y Thomas Stafford indicaron que las nuevas dataciones con radiocarbono de la cultura Clovis apuntan a que tal vez sus miembros no fueron los primeros habitantes del Nuevo Mundo y que su influencia sólo duró unos pocos siglos.

Esa admisión también descarta la posibilidad de que hubieran sido miembros de esa cultura norteamericana los que hace más de 130 siglos colonizaron el continente a lo largo de un corredor templado en medio de la glaciación que unía a Norteamérica con Sudamérica.

Según señalaban hasta hace un tiempo los arqueólogos, las decenas de asentamientos Clovis, algunos de los cuales se habrían extendido hasta lo que es ahora territorio venezolano, surgieron entre 11.500 y 10.900 años atrás, de acuerdo a la datación mediante radiocarbono. Sin embargo, Stafford y Waters indican en su estudio que una reevaluación de la datación y de los registros establece que la antigüedad de Clovis fue en realidad de 11.050 y 10.800 años. Esta revisión se yuxtapone con otros sitios arqueológicos e implica "que los seres humanos ya vivían en el continente antes de Clovis", según admiten los científicos.

En realidad, manifiestan Waters y Stafford, en "Sudamérica, los seres humanos parecen haber estado presentes hace 12.500 años en Monte Verde", en Chile; es decir, un milenio antes que en Clovis.

Entre 1977 y 1985, el arqueólogo Tom Dillehay, de la Universidad de Kentucky, excavó el sitio de Monte Verde, ubicado a 25 kilómetros de Puerto Montt, y allí encontró residuos de fogatas, restos de chozas y herramientas filosas, además de restos de llamas del Pleistoceno, pequeños mamíferos, pescados y moluscos.


El descubrimiento de Monte Verde, en 1974, cambió el curso de las teorías de poblamiento.

"Los datos arqueológicos muestran ahora que Clovis no representa a los primeros habitantes de las Américas y que se necesita un nuevo modelo para explicar el origen de la presencia humana en el continente", según reconocen, porque con esto se descarta el poblamiento a través del estrecho de Bering.

Ya existe una teoría alternativa sobre el origen humano en el continente. Esta señala que los primeros hombres que poblaron América llegaron desde las islas de la Polinesia, a través del Pacífico, y dejaron una huella cultural que todavía se manifiesta en algunos pueblos indígenas del sur de Chile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huevito de gallo

Yamanas, canoeros de Tierra del Fuego

Lagoa Santa - el cráneo más antiguo de América