Hallan una vasija aborigen en Rumipal


Publicado por: http://museoestrelladepiedra.blogspot.com.ar/2010/05/dos-chicos-encontraron-una-vasija.html
4/5/2010

Dos chicos encontraron una vasija aborigen en Rumipal
Tendría unos 500 años. Está íntegra y fue hallada en la costa del lago Embalse.

Villa Rumipal. Jugando, dos pibes hallaron en Villa Rumipal, sobre la costa del lago Embalse, una antigua vasija que pertenecería a la cultura comechingona y que, según especialistas, tendría más de 500 años de antigüedad.

La pieza de cerámica aborigen está intacta y fue encontrada merced a la erosión hídrica: el lago, al subir y bajar de nivel, va desgastando los sedimentos, lo que permite que este tipo de objetos quede al descubierto.
Los protagonistas del "descubrimiento" fueron Franco Montenegro (15), oriundo de Río Cuarto, y Juan Diego Elía (11), de Huinca Renancó, dos primos que están pasando unos días de vacaciones en la casa que la familia del primero tiene en Villa del Dique.

La familia había llegado a la costa del lago a comer un asado y disfrutar de la jornada fresca pero soleada. En eso, los chicos, movilizados por un espíritu explorador, salieron a caminar. "Buscábamos piedras para las peceras", contaron. En eso vieron asomar del suelo algo que les llamó la atención. Con mucho cuidado, lo limpiaron y desenterraron. Pensaron que quedarían bien con la mamá con "esa maceta". Sin conocer el alto valor histórico de lo que habían encontrado, la llevaron hasta donde estaban sus familiares.

"Venían jugando con la vasija", señaló entre risas Mabel Martinelli, la mamá de Juan.

Hablando con conocidos del lugar, enseguida tomaron nota de las ruinas arqueológicas que suelen aparecer en esta zona a la vera del lago, de tanto en tanto, y se contactaron con miembros de la local Asociación Gustavo Riemann, que se dedica a la protección del patrimonio histórico y cultural regional.

Al museo. La pieza ya luce en una vitrina del museo regional de antropología Estrella de Piedra de Villa Rumipal, junto a otros variados objetos encontrados en la zona, ligados a las comunidades comechingonas que supieron habitarla siglos atrás.

"Es muy valiosa y está intacta. Debe tener al menos 500 años. Se utilizaba para cocinar y seguramente fue preservada al estar en el interior de las cocinas de la casa a la que pertenecía", señaló Ricardo Astrada, especialista en el tema e integrante de la fundación local.

Desde esa ONG, destacaron la actitud de los niños y de sus familiares, al informar el hallazgo y entregarlo para su aprovechamiento social. La acción de los chicos fue reconocida con un diploma. Suele ser más habitual que ante hallazgos similares los objetos terminen en las viviendas de sus "descubridores". Explicaron que, ante un hallazgo de ese tipo, se recomienda dar aviso a autoridades municipales o encargados de museos, para preservar incluso el sitio del hallazgo.

Villa Rumipal, en Calamuchita, es reconocido desde hace décadas como uno de los sitios de Córdoba que más hallazgos sobre los pueblos originarios que habitaron el centro del país registra. La zona donde se unían varios ríos que forman el Tercero (o Ctalamochita), y que desde hace unos 70 años está tapada por las aguas del lago Embalse, era el centro de uno de los mayores asentamientos comechingones sobre territorio cordobés, hace unos 500 años.

Publicado por: La voz del Interior - Sábado 18 de julio de 2009
Edición impresa Regionales Nota
Calamuchita



Sobre el Museo Estrella de Piedra:

MUSEO REGIONAL DE ANTROPOLOGÍA ESTRELLA DE PIEDRA
EL MUSEO REGIONAL DE ANTROPOLOGIA ESTRELLA DE PIEDRA SURGE DEL TRABAJO MANCOMUNADO POR RECUPERAR LOS RESTOS DE LA CULTURA QUE YACÍAN LATENTES BAJO LOS PIES DE VILLA RUMIPAL... MUSEOESTRELLADEPIEDRA@GMAIL.COM 03546 - 15450920

Sitio: http://museoestrelladepiedra.blogspot.com.ar/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Huevito de gallo

Yamanas, canoeros de Tierra del Fuego

Lagoa Santa - el cráneo más antiguo de América